El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

martes, 27 de septiembre de 2011

El Árbol de Bodhi.


 Hoy han llegado noticias desde la India. Maury y Elena se encontraban a los pies de la estupa Dhamekh, en Vanarasi (Benarés) a unos pocos kilómetros de la ciudad. Lo más interesante es que la estupa fue construída en el mismo lugar donde Buda dió su primer sermón, tras ser iluminado. Tras buscar información sobre éste sagrado lugar, Maury nos ha hablado del árbol de Bodhi, la higuera o ficus religiosa y de repente he recordado las higueras trepadoras del "Angkor Wat" en Cambodia, donde crecen y se multiplican devorando templos y estupas.

 
Templo Tha Prom. Angkor Wat. Cambodia.

Según los textos budistas, Sakhiamuni Gautamá se sentó debajo de este árbol durante semanas. Como empezó una terrible tormenta, de debajo de las raíces del árbol surgió Muchilinda, el rey de los nagas (serpientes), se enroscó alrededor de Gautamá y lo cubrió con su caperuza. Gautamá finalmente alcanzó la iluminación espitirual y se convirtió en Buda (el iluminado) y originó el budismo.
Por lo que nos cuenta nuestro enviado a Benarés, el árbol de Bodhi crece en la India por todas partes, palabras textuales: "El Arbol, por lo demas, que en espana cuesta mucho germinar ( yo llevo meses intentandolo) y aqui hay a patadas. Hoy me he puesto a cosechar hojas y los hindues que estaban alrededor se han puesto ha hacer los mismo ( copiones!! )" (ortografía de ciber-indi).

Ficus religiosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario