El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sir Halford Mackinder


Tomemos las coordenadas 35° 36′ 0″. La Karakoram Highway es la carretera más alta del mundo, conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum a  una altura de unos 4693 metros sobre el nivel del mar.
Sir Halford John Mackinder, geógrafo inglés nacido en la segunda mitad del siglo XIX , desarrolló una de las teorías más importantes sobre política internacional una vez acabada la I Guerra Mundial. 

Sir Halford hace uso de la Historia para dar forma o configurar la importancia estratégica de la Geografía en su ensayo más polémico “The geografical pivot of History” «Quién controle Europa del Este dominará el Pivote del Mundo quien controle el Pivote del Mundo dominará la Isla Mundo quien domine la Isla Mundo dominará el mundo» , ésta palabras nos trasladan a una zona remota, inhóspita pero que allá por el siglo XVIII constituía un lugar estratégico para los Imperios, se trata de Tartaria en otro tiempo llamada el Tercer Polo, región de convergencias imperiales donde Rusia pretendió expandirse hacia el este desde Uzbekistán, Gran Bretaña hacia el norte desde la India y China intentaba mantener sus fronteras occidentales, maniobras que se denominaron “El gran juego” expresión usada por primera vez para describir el conflicto entre los imperialista británicos y la Rusia zarista por el control de Afganistán (los británicos ocuparon Kabul en 1839).
 Tartaria, sive magni Chami Imperium ex 
credendis amplissimi viri, Amsterdam 1705

Poco más sabemos de éste ilustre geógrafo inglés criado en plena época victoriana, testigo de numerosos cambios sociales y políticos, tuvo una enorme influencia en la política exterior de los EEUU e Inglaterra, pionero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la profetizó en la década de los años 20 del pasado siglo.

2 comentarios:

  1. Cariño, esto de los blogs está muy bien, pero vamos a comernos un capriccio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo en algo, igual se agradece tu aporte

    ResponderEliminar