El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 30 de abril de 2015

Los viajes extraordinarios de Jules Verne

Si estás en Madrid y aún no has ido a visitar la Exposición dedicada a Jules Verne y "Sus viajes Extraordinarios" (del 16 de Febrero al 19 de Julio)es que estás loco, (sin ofender a nadie). La Casa del Lector del Matadero tiene la gran suerte de acoger parte de los manuscritos escritos del puño y letra del mismo Verne, su Globo terráqueo y una maqueta del Nautilus.¡Ufff, qué me emociono!
Como Castaño de Indias no ha podido de momento disfrutar de tan singular privilegio, el arqueólogo, aventurero y agricultor, Mauricio Egea, como enviado especial a la capital, nos ha remitido algunas de las fotos de la muestra. ¡Gracias!compañero de tertulia, por acercarnos a los sueños del mayor visionario que ha dado la literatura. 





La Exposición muestra también los trabajos realizados por el artista francés Enric Fonteneau bajo la influencia que ha ejercido sobre él el gran Jules Verne. Un viaje cargado de aventuras sobre paneles de misterio.







Recientemente se han publicado dos monografías que completan nuestra pasión por el autor. Una es "La tierra de Jules Verne: Geografía y aventura" (Fórcola) escrita por el geógrafo español Eduardo Martínez Pisón, una introducción al mundo novelesco de Verne. Es un repaso a la producción verniana referida a sus decenas de libros de viajes, para estudiar la relación entre la abundante e influyente base geográfica de sus relatos, unas veces realista y otras fantástica, sin miedo a su mezcla, y las aventuras que en tales terrenos se despliegan.




Y el otro libro al que quiero hacer referencia es el titulado "César Cascabel" (Fórcola), una de las novelas más desconocidas de Verne y traducida por primera vez en edición crítica. En palabras de Pisón, autor del prólogo a esta edición: es un libro que hay que leer con el mapa a mano en todo momento. El mapa queda así convertido en aventura, donde se disponen los obstáculos, los caminos y las peripecias adecuadas a la cada escenario.



(Post scríptum: Profesor Lidenbrock, me hubiera encantado visitar a su lado la Isla secreta y las entrañas del Snaefellsjökull hasta el mismísimo Centro de la Tierra)

No se pierdan este magnífico corto de animación "Las Misteriosas Exploraciones Geográficas de Jasper Morello" (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario