El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 2 de abril de 2015

Niveles de vida




Me permito arrancar esta entrada con el título del último libro publicado por Julian Barnes (Leicester, 1946) "Niveles de vida". Ha sido empezar a leer las primeras líneas y verme flotando en el aire, como muestra su portada. No puedo contar mucho más, sólo que nos habla de los pioneros de la conquista del cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías aéreas realizadas por Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), más conocido como Nadar.





Los aeronautas eran los nuevos argonautas, y sus aventuras eran objeto de una crónica instantánea. Un vuelo en globo unía la ciudad y el campo, Inglaterra y Francia, Francia y Alemania. El aterrizaje suscitaba pura emoción : un globo no causaba ningún mal. (...) Los vuelos en globo representaban libertad, pero una libertad supeditada a los antojos del viento y el clima. Los aeronautas muchas veces no sabían si se estaban moviendo o permanecían quietos, si ganaban altura o la perdían. En los primeros tiempos, arrojaban un puñado de plumas que volaban hacia arriba si estaban descendiendo y hacia abajo si ascendían. (...) A lo largo del primer siglo aeronáutico hubo múltiples intentos de dominar la bolsa incontrolable con su barquilla oscilante. Se probaron timones y remos, pedales y ruedas que hacían girar ventiladores de hélice; estas tentativas no cambiaron gran cosa. Frederick Gustavus Burnaby (1842-1885) pensaba que la clave residía en la forma: el progreso consistía en un aerostato con forma de tubo o de cigarro puro y propulsado por una maquinaria, como al final quedó demostrado. Pero tanto los ingleses como los franceses, los conservadores como los progresistas, coincidieron en que el futuro de estos vuelos estaba en la máquina más pesada que el aire. Y aunque su nombre siempre estuvo asociado a los globos, Tournachon fundó también la Sociedad para el Fomento de la Locomoción Aérea por medio de aparatos más Pesados que el Aire; su primer secretario fue Jules Verne. Otro entusiasta, Victor Hugo, dijo que un globo aerostático era como una hermosa nube en movimiento, mientras que la Humanidad necesitaba un equivalente de ese milagro desafiante de la gravedad: las aves. Volar en Francia, interesaba por lo general a los progresistas en materia social. Tournachon escribió que los tres emblemas supremos de la modernidad eran la "fotografía, la electricidad y la aeronáutica". 
Julian Barnes "Niveles de Vida". Anagrama 2014.
Creo que este es el principio de una larga amistad, entre Tournachon y Castaño de Indias. (Continuará...)


(Magnífico corto de animación. Un precioso diálogo entre los sueños y la aviación. No se lo pierdan, son sólo 5.30 min)





No hay comentarios:

Publicar un comentario