El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

jueves, 16 de abril de 2015

The Kew Gardens: los jardines más bellos del planeta




¿Por qué concebir unos jardines a semejanza del trópico? los Reales Jardines de Kew o como se les conoce "Royal Botanic Kew Gardens" constituyen una de las maravillas hechas por el hombre. El montaje y diseño de los jardines fueron la expresión directa de la expansión geográfica, científica e imperialista de los ingleses, su impronta hegemónica. 
Para entender un poco el carácter inglés hablemos de Lawrence de Arabia que se refugió en el desierto durante su lucha (personal) contra el Imperio Turco; contaba que el desierto le gustaba porque estaba limpio pero como buen inglés que era también se reía de los suyos y de sí mismo. En la película dirigida por David Lean de 1962, Lawrence de Arabia, el personaje homónimo interpretado en el film por Peter O´Toole, mantiene una conversación durante la noche con su guía en el desierto: éste le pregunta cómo es Inglaterra y Lawrence contesta:
-Es un país rico, lleno de gente gorda
-Pero tú no eres gordo
-Yo soy un caso aparte



Los ingleses desarrollaron durante el siglo XVIII una de las mayores conquistas del saber científico, es más, consiguieron traer casi la totalidad de las especies botánicas de Asia, Oceanía y América para estudiarlas, conservarlas y protegerlas de la extinción. Este ejercicio se plasmo en la construcción de los Jardines de Kew, uno de los lugares más bellos del planeta.
Todo comenzó en 1840, cuando el Rey Jorge III encarga el proyecto al gran Joseph Banks y William Aiton. Unos años atrás en 1761 ya habían erigido una pagoda (símbolo de lo exótico), en los terrenos donde se ubicarían los Jardines y que se conserva en la actualidad. Bajo la dirección de William Hooker  (1785-1865) los jardines aumentaron su extensión a 109 hectáreas (270 acres), en la actualidad cuentan con 120 hectáreas (300 acres). Hooker destacó como la mayoría de sus colegas botánicos en la proliferación  de las especies botánicas gracias a la conservación y al estudio de las mismas. Se le recuerda entre otras muchas cosas por lo azaroso de su viaje a Islandia en una de las expediciones del Almirantazgo inglés a la isla secreta allá por 1809. Parte de los dibujos, notas y especímenes recolectados se perdieron en el viaje de regreso casa, el barcó se incendió y Hooker se salvó por los pelos..., sin embargo sus vivencias con los habitantes de la isla y el recordatorio de la Flora se publicaron en forma de libro con el título "Tour in Iceland" de circulación restringida en 1811 y reimpreso en 1813. (Adjunto enlace con un ejemplar escaneado de 1811. Journal of a Tour in Iceland on 1809 by William Jackson Hooker https://archive.org/details/JournalofaTourin000180699v0HookReyk). Durante su cargo como director de los Jardines, se construyeron los famosos invernaderos de cristal, las mayores estructuras de hierro fundido de Inglaterra.


The Palm House 1841-1849


La Casa de la Palmera (The Palm House) fue construida por el arquitecto Decimus Burton entre 1841 y 1849, su estructura horizontal de forma tubular se asemeja al casco de un barco, pero invertido. Es el edificio estrella del recinto y una de las construcciones más bellas de la arquitectura victoriana. Su nombre se debe a que conserva la planta interior más alta del mundo, la especie chilena "Palma de Coquitos" (Jubaea chilensis).
Uno de las estancias más bellas en Kew es el estanque de los nenúfares, conocida como "Waterlily House". La estructura de hierro y cristal del edifico fue diseñada por Richard Turner en 1852. El primer objetivo de este singular edificio era alojar a la especie de nenúfar más grande del planeta el "Victoria amazónica" nativo de las aguas profundas del río Amazonas, descubierto por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia en el año 1801. Las hojas circulares de este espectacular nenúfar acuático pueden alcanzar 1 metro de diámetro y que a su vez flota en la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan los 7 u 8 metros de largo, pero aún hay más, pueden soportar 40 kilos de peso en su superficie.



Illustartion by Fitch 1851

Pero si hablamos de la especie más grande que se conserva en el estanque de los nenúfares también quiero hablar del más pequeño, ya no sólo porque bate el récord de la especie más diminuta sino porque han conseguido que no se extinga, propagarlo y conservarlo. El caso del Nenúfar enano ruandés (Nymphaea thermarum) figura entre los casos nunca resueltos por Scotland Yard, un misterio cercano a una novela de George Simenon o Sherlock Holmes. Esta especie fue robada una noche y del caso nunca más se supo, menos mal que el horticultor más famoso de Kew, Carlos Magdalena-artífice de la milagrosa propagación de la rarísima variedad-tenía guardados decenas de ejemplares en los viveros tropicales de Kew Gardens. A Carlos se le conoce entre sus colegas de profesión como "El Mesías" de las plantas y hasta hace poco menos de un año ha sido elegido uno de los 1.000 londinenses más influyentes. El nenúfar enano fue descubierto en 1987 por un botánico alemán, Eberhard Fischer, que lo llevó al jardín botánico de Bonn, y gracias a un intercambio de plantas llegó hasta los invernaderos tropicales de Kew. Entonces es cuando las manos y la mente portentosa de Carlos Magdalena hacen posible propagarlo-"con las técnicas habituales para los nenúfares, que crecen en aguas profundas, se había logrado que germinara, pero luego se debilitaba y no llegaba a crecer"-Había que dar con el secreto...,Carlos Magdalena sabía que el hábitat original del nenúfar era un manantial, en el que los niveles de agua suben y bajan constantemente, por lo que dio con la clave-¡lo que la Nymphaea thermarum necesitaba  era dióxido de carbono, es decir una mayor exposición al aire, manteniendo siempre una parte sumergida para conservar la humedad!-y de esta manera floreció en tan sólo 2 meses tras veinte años de intentos.

Carlos Magdalena en Waterlily House

Otro de los edificios importantes es la Casa Templada "The Temperate House"de 1859, un invernadero de estilo victoriano de hierro y cristal con el doble de superficie que la Casa de la Palmera. Alberga especies tropicales tan bellas y raras que el visitante queda perplejo al observarlas. Una de ellas, (entre la gran variedad de angiospermas, equisetos, musgos, algas) es la Trepadora de Jade (Strongylodon macrobotrys), una enredadera que proviene de las selvas tropicales de Filipinas. Puede medir más de 15 metros de altura con unos racimos colgantes en forma de garra. Su color es esmeralda o turquesa muy profundo y lo más curioso de todo, es polinizada por murciélagos.

Trepadora de Jade

Orquídea de Madagascar

Otra de las especies botánicas más exquisitas es la Orquídea de Madagascar, también llamada orquídea de Darwin. Su nombre se lo debemos a los increíbles descubrimientos sobre su polinización que hizo su mentor de ella. Darwin descubrió que la orquídea era polinizada por una especie de polilla, conocida como la Esfinge de Morgan, la cual es la única dentro de este tipo de especies que posee un probóscide (para aclararnos, apéndice alargado y tubular) capaz de libar el néctar de tan singular flor.
No puedo terminar esta entrada sin mencionar al gran divulgador científico y gran persona (no lo conozco pero estoy segura de que lo es), ¡Sir Great David Attenborough!, una de las personas que más ha hecho por la conservación, divulgación, preservación, conocimiento, entusiasmo, de la Biodiversidad, de la Naturaleza, de la Fauna, en definitiva de la Tierra y de todos los Seres Vivos. A él le debemos que su labor por la divulgación y su experiencia sean la llave para realizar, producir, escribir y dirigir la casi totalidad de los documentales que la BBC dedica a lugares como Los jardines de Kew, en una serie documental llamada "The Kingdom Plants" (El Reino Vegetal) y cuyo enlace incluyo a continuación. Thanks! Sir Attenborough por la magia que desprende, por lo que hace a pesar de sus casi 89 años y sobre todo: por ¡existir!. En palabras de Attenborough-Las plantas no sólo le proporcionan belleza al mundo sino que además son la esencia de la vida en la tierra-.

BBC David Attenborough "The Kingdom Plants" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario