El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

martes, 28 de julio de 2015

Escenarios norteamericanos


Edward Hooper "Nighthawks"1942

El tema musical "Green arrow" de la banda norteamericana de Hoboken y llamados singularmente, Yo la tengo, me acompaña en las últimas páginas del libro "América, América" de Xavier Moret, un autor al que sigo mucho últimamente. Su último libro está dedicado a "La memoria de Aratat" esa montaña en suelo turco que significa mucho más que una elevación del terreno. Es el símbolo más sagrado para los Armenios y es ahí donde comienza una Historia dedicada a un país que sufrió uno de los genocidios más terribles que se recuerdan...
En América, América, encontramos un relato ameno y ágil, divertido y cargado de anécdotas en un viaje que discurre por California y el Far West siguiendo parte de la famosa Ruta 66. Si no tienes un destino trazado o andas divagando entre posibles lugares por visitar en tus vacaciones aquí puedes encontrar las pistas para adentrarte en el fabuloso universo musical, literario y cinematográfico de los EE.UU. (Yo de momento me quedo en casa escuchando la música de Yo La Tengo)
He escogido algunos párrafos de esta crónica de viaje que merece la pena recordar en pequeñas pinceladas. 
De momento escapemos al Valle de la Muerte (Death Valley) por aquello del calor y las temperaturas extremas que caen sobre el Planeta Tierra. Así dice Moret: "Su punto más bajo se encuentra a 85 metros bajo el nivel del mar, hace un calor que supera los 40 grados a la sombra y en 1913 se se alcanzó el récord de 57º grados, por lo que se le considera unos de los lugares más inhóspitos de la tierra. Se hace difícil comprender por qué atrae a un millón de visitantes al año".
Un lugar destacado del valle es Zabriskie Point, como la película americana de Michelangelo Antonioni rodada en 1970. El nombre se lo debemos a uno de los ingenieros que estuvieron al frente de las minas de bórax, mineral muy utilizado para la fabricación del jabón; el producto final refinado se  transportaba a través del valle mediante grandes carros tirados por grupos de 20 mulas que dieron nombre a la marca del jabón Twenty mule team, de gran fama en los Estados Unidos.



Viajando unos cuantos kilómetros hacia el Oeste nos topamos con una localidad, San Bernardino, interesante por su historia (desde que fue fundada), y cuyas tribus locales bautizaron como "El valle de la mano ahuecada de Dios". Se la conoce como Arrowhead (Cabeza de Flecha) por el monumento geológico que forman sus montañas de los alrededores. Se podrían contar un sin fin de cosas sobre esta ciudad, desde la llegada de misioneros españoles a finales del siglo XVIII hasta el efecto sanador de sus aguas, pero para resultar un poco desalmada lo que me llama la atención de este lugar es que fue la cuna de ¡Los Mcdonald´s!. Así lo describe Moret "Los hermanos McDonald empezaron a hacer hamburguesas con ketchup y patatas fritas en San Bernardino en los años cuarenta. Ahora más de medio siglo después, su imperio parece no tener límites. El fast food americano ha conquistado, y viciado el mundo". En la actualidad McDonald´s está presente en más de 119 países, cuenta con unos 33.000 restaurantes repartidos por el mundo, da empleo a unas 400.000 personas (las condiciones laborales las desconozco...), y tiene unos ingresos de más de 25.000 millones de dólares anuales.


Siguiendo la estela californiana nuestra siguiente parada la tenemos en la ciudad de Los Ángeles (LA como se la conoce en realidad). "Buscamos el Bradbury Building, una de las estrellas arquitectónicas de la ciudad y de la película Blade Runner. Es un antiguo edificio de oficinas victoriano que en la película hace las veces de vivienda de Harrison Ford. Estuvieron a punto de derribarlo para construir en su lugar uno de esos rascacielos de cristal y acero, pero por fortuna se salvó (...) La siguiente parada es la Biblioteca Central, decorado con estilo beaux arts, que sobrevive entre los rascacielos. Los ecos que llegan hasta aquí son de Charles Bukowski-el hereje, el heredero de los beats-y, especialmente, los de su poema El incendio de un Sueño, donde evoca la Biblioteca":

La vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
evitó muy probablemente 
que me convirtiera en un 
suicida
un ladrón de bancos,
un tío
que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía...

Edificio Bradbury

Sí seguimos viajando por los EE:UU es inevitable no alojarnos en uno de los moteles que sortean las carreteras americanas. 
Sam Cook, uno de los pioneros del soul y que consiguió fundar su propia discográfica, la SAR Records, murió acribillado a balazos precisamente por la dueña de un hotelucho sórdido de Los Ángeles. El cantante, según parece, perseguía en pelotas por el pasillo a una mujer con la que se supone acababa de hacer el amor y que se estaba largando con su ropa y su cartera. La cuestión es que nuestro querido Sam la guiñó de la manera más absurda. La policía no inició una investigación formal de lo sucedido (Sam Cook estaba casado y con hijos) por lo que se dictaminó homicidio justificado. 

Iba a seguir contando más batallitas que aparecen en el libro, como la etapa de alcalde en el Carmel del actor y director Clin Eastwood, o la influencia que tuvo el excéntrico personaje William Randolph Hearst en la película Ciudadano Kane, en el que se inspiró Orson Welles para su protagonista...esto si es un capítulo de los que merece la pena leer e indagar, pero casi mejor es coger el libro y leértelo a la sombra de un tilo, un olmo, un roble o hasta un castaño de indias, fuera del ruido y el calor de la ciudad. Yo seguiré investigando un poco más sobre esos lugares que nos hacen soñar en las cálidas noches de verano. 
Adiós América! Farewell USA!

Xavier Moret. América, América, viaje por California y el Far West. Ediciones Península 1998. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario