El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

martes, 10 de mayo de 2016

Historia de un mapa:la isla de Nantucket


                                   A Chart of the Gulf Stream. James Poupard (1786). Library of Congress

Esta mapa, que pertenece a la colección de mapas de Peter Force de la Biblioteca del Congreso, fue realizado por el grabador, James Poupard, de Filadelfia. Es el tercero de una serie que representa una carta de la corriente del Golfo. Esta era bien conocida por los capitanes españoles, que la utilizaban para navegar desde el Continente Americano hasta la Península Ibérica. En esta época no existían carta de navegación que detallaran como éste el fenómeno de la Corriente ya que podría perjudicar los intereses españoles, por lo que se mantenía en secreto. Este mapa fue originalmente esbozado por Timothy Folger, un pescador de Nantucket y primo de Benjamín Franklin, que concibió el mapa y promovió de manera activa el estudio de la corriente del Golfo. Franklin publicó la carta de navegación original en 1770 y trató de distribuirla entre los marineros, pero los capitanes británicos, escépticos en cuanto a las ideas coloniales, rechazaron comprar las copias. Cesó sus esfuerzos durante la Revolución Estadounidense para evitar dar cualquier tipo de ventaja a los británicos, pero al acabar la guerra, colaboró con una segunda edición en Francia. En 1786, el grabado de Poupard apareció en Transacciones de la Sociedad Filosófica Estadounidense, la publicación de la primera sociedad culta del país, fundada por Franklin y otros en 1742.

Siempre me fascinaron los mapas, te hacen soñar, pensar, calcular...elegir por azar destinos en el globo terráqueo hacen de tu tiempo una de las mayores distracciones y me atrevo a decir que proporcionan felicidad. Ya lo dice el antropólogo, periodista y explorador Luis Pancorbo en el prólogo de su último libro publicado "Un mapamundi se despliega sobre una mesa o dentro de una cabeza, y ya sea pensado o sobre papel ejerce la gran fuerza rotatoria que dan los viajes" (Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos. Fondo de cultura económica de España. 2015).




Para la tripulación de la Bounty el hecho de que no apareciera la isla Pitcairn en las cartas de navegación resultó de lo más oportuno, eso les salvó de una muerte segura. El mapa que tenemos ante nosotros fue esbozado por un tal Timothy Folger, pescador de la isla de Nantucket, una isla que años atrás supuso el epicentro de toda la industria ballenera, allá por el siglo XIX. Para situarnos, Nantucket se sitúa a 50 km del Cape Cod, en Massachusetts, en los EE.UU. Para hacer un poco de memoria cómo no recordar que fue en el Puerto de Nantucket dónde Herman Melville situó su novela Moby-Dick, "Nantucket! sacad el mapa y miradla. Ved el punto exacto que ocupa en el mundo, cómo se halla lejos del litoral, más solitaria que Eddystone. Miradla, un simple collado y un brazo de arena; todo playa sin fondo alguno".



Como dato curioso decir que Quentin Tatantino también alude a la isla en la película Malditos Bastardos para decirnos que es un buen destino para descansar, suponemos que tras todo ese empacho de tiros y metralla de la película...
A día de hoy, Nantucket es uno de los rincones más exclusivos de vacaciones para la alta sociedad norteamericana, aunque no conviene olvidar su pasado, lo digo porque entre tanto placer estival hubo un tiempo pretérito en que la isla sufrió todo tipo de avatares.

                                              Nantucket Harbor (1908). Library of Congress

Nantucket se sitúa muy cerca de la llamada corriente del Golfo, la autopista marítima entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Benjamín Franklin (padre fundador de los Estados Unidos) sabía de su importancia y este magnífico mapa ya lo demuestra. Allí se desarrolló lo que conocemos como la industria ballenera; arponeros, capitanes, marineros, todos ellos extraían el llamado esperma de ballena, es decir el aceite que hacía iluminar todas las lámparas de Europa. La isla fue colonizada por La Sociedad Religiosa de los Amigos, conocida como los cuáqueros, una comunidad disidente fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691), su máxima era "temblar en el nombre del Señor" de ahí lo de "quake" que en inglés significa "temblar". Etimologías aparte este grupo se guía por un credo que basa sus principios en "encontrar la verdad" y "revivir las experiencias primitivas del cristianismo", defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. Son bastante conservadores y su servicio religioso está más cerca del protestantismo. Actualmente hay unos 300.00 cuáqueros en todo el mundo.

                                                   Town of Nantucket (1881). Library of Congress

Muchos aseguran que la isla tiene forma de ballena, y lo cierto es que viendo este mapa sí lo parece. La pequeña isla mide 22,5 kilómetros de largo por 3,5 de ancho, ¡una pequeñez! pero para los que la han visitado hay algo que la hace grande, eterna...se antoja misteriosa.
Nantucket es una de esas islas remotas a las que nunca he ido pero que quizás, algún día iré.

                                         Map of the island of Nantucket (1782). Library of Congress
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario