El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

miércoles, 12 de octubre de 2016

¡TIERRA!


Mapa de Waldseemuller, el primero en incluir el topónimo "América" 1507 

Todo empezó cuando Colón vio bandadas de loros volando hacia el Sudoeste. Fue una indicación inmejorable, o providencial, como se decía antes. De haber procedido las tres carabelas con su rumbo hacia el Oeste, se habrían encallado en el gran banco de la Bahama. 
Cinco días más tarde sobrevino el momento culminante del descubrimiento de América. Sucedió a las dos de la madrugada. Lo más incierto es la fecha. En tiempos de Colón se usaba el calendario Juliano y por tanto el día D de América tuvo que ser el 21 de Octubre de 1492 y no el famoso 12 de Octubre.
(...) Uno admira a Colón, y no tanto por lo que le contaron de él en el colegio, que era un héroe de la patria, sino por lo que le callaron de su figura. Colón era una gloria de España, decían los libros de texto, y uno se los creía a falta de otros. Con el tiempo uno ha ido haciéndose su propia idea de Colón hasta acabar viéndolo en otra luz. El almirante recibió en vida más agravios que agasajos por haber puesto la historia y la geografía del revés. La posteridad le quitó hasta el nombre del Continente que había descubierto, recayendo eso en otro italiano, el florentino Américo Vespucio. También se dice América en buena medida porque Martín Ilacomilo, el oscuro autor de "Introducción a la Cosmografía" (1507), no cita ni una vez a Colón.
(...) El segundo viaje de Colón a la Española en 1493 fue agridulce. No quedaba ni un superviviente de los 39 hombres que había dejado en La Navidad, el fuerte que había erigido cerca del lugar donde había naufragado la Santa María. Por otro lado, comprobó con sus propios ojos la riqueza potencial de La Española. "Viven en la edad de oro", exclamaba Colón al encontrar pepitas de veinte onzas y un bloque de ámbar de 300 libras. A uno le emociona más el ámbar que el oro, pero a Colón le traía al pairo la resina dorada una vez contemplabas las minas a cielo abierto de Cibao, el primer lugar de América que creyó la misma encarnación del Ofir, el fabuloso El Dorado de la Antigüedad.

Luis Pancorbo. Río de América. Biblioteca del viajero. 2004



Mapa de Juan de la Cosa (1500). El Nuevo Mundo aparece en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (pintado en blanco). Es un mapamundi pintado en pergamino que se conserva en el Museo Naval de Madrid. El mapa es la representación del continente americano más antigua conservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario