El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor. Platón, Fedro o de la belleza.
Perhaps he knew, as I did not, that the Earth was made round so that we would not see too far down the road. Isak Dinesen
Sólo vemos lo que miramos. Mirar es elegir. John Berger
Y cogeré hasta el final de los tiempos, las plateadas manzanas de la Luna, las doradas manzanas del Sol. William Butler Yeats

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Solsticio de invierno




Llega el Solsticio de invierno. Como cada 21 de Diciembre asistimos a un fenómeno en el que el sol y la tierra se alejan, pero que al mismo tiempo comienzan a aproximarse, muy, muy lentamente.
La cuestión o la pregunta es por qué esta fecha y no otra. Como si de un cuento se tratara para poder entender este lío de fechas, horas y días debemos remontarnos a tiempos pretéritos. En el año 45 a. C, cuando el tiempo se regía por el calendario Juliano (introducido por Julio César) se estableció el 30 de Diciembre como el solsticio de invierno en Europa. Este calendario no era del todo preciso ya que se producía un desfase de días con respecto al Año trópico, aproximadamente un día cada 128 años. Como resultado el calendario Juliano perdía alrededor de tres días cada cuatro siglos. Para corregir este error se impuso en la mayoría de los estados católicos europeos el Calendario Gregoriano promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582. El Papa aconsejado por los astrónomos decretó la Bula Inter Gravissimas por la que ese mismo 4 de Octubre de 1582 (y de un plumazo) se convirtió en viernes 15 de Octubre para compensar esa diferencia de días acumulada en siglos anteriores. De la misma manera se trasladaba el Año Nuevo del 24 de Marzo utilizado tradicionalmente en el calendario Juliano al 1 de Enero del calendario Gregoriano.




Estos días de Diciembre también vienen acompañados de la celebración del supuesto nacimiento de Jesucristo, el cual y debido también a líos de fechas no nació precisamente un 25 de Diciembre, sino que fue más bien en primavera.
Los romanos eran dados a celebrarlo todo, o casi todo y si esas fiestas y banquetes venían acompañadas de la figura de sus dioses, la cosa iba a más. El mes de Diciembre suponía para ellos la celebración del Sol Invictus, es decir el Deus Sol Invictus-dios sol invicto-cuya fiesta se celebraba el 25 de Diciembre. Sí esto sucedía así, significaba que el primer día tras los seis días posteriores del estancamiento solar, traería una primera luz del día que empezaría a alargarse y que la salida del sol iniciaría su movimiento hacia el Norte. Algo muy mágico, algo parecido a un renacimiento del sol.




Hoy 21 de Diciembre el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27´) y será por lo que durante unos días su altura máxima a mediodía no cambiará. Esta curiosidad astronómica ya era conocida por lo romanos, por eso le llamaron "sol invicto" (sol quieto). Exactamente hoy a las 11.44 minutos comenzará el solsticio en la España peninsular por lo que haciendo cuentas el invierno durará 88 días y 23 horas terminando el 20 de Marzo del 2017. Entremedias eso si podremos contar con la sabia o aleatoria predicción de Phil en el conocido como "groundhog day" que se celebra cada 2 de Febrero en la localidad de Punxsutawney en el Estado de Pensilvania. Este día la marmota Phil si al salir de la madriguera no ve su sombra por ser un día nublado, dejará su madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario si al salir de su madriguera ve su sombra por ser un día soleado, Phil se meterá en su madriguera de nuevo lo cual significará que tendremos seis semanas más de invierno. 




¡Feliz noche, larga e invernal!



No hay comentarios:

Publicar un comentario